martes, 2 de febrero de 2010

nueva unidad para frenar los hurtos en centros comerciales de Leganes

Nueva unidad policial para frenar hurtos en centros comerciales de Leganés
El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Leganés, José Luis Domínguez, y el alcalde del municipio, Rafael Gómez Montoya (PSOE), anunciaron este lunes la creación de una unidad especial de agentes de Policía Nacional que, en coordinación con Policía Local y la seguridad privada de los centros comerciales, se encargará de frenar los hurtos en estos enclaves, así como la actividad de los carteristas, cuyas cifras delictivas se dispararon en 2009.
Según los responsables de la seguridad ciudadana leganense, este incremento se produjo principalmente porque estos hurtos están considerados faltas que, al realizarse "sin violencia hacia las personas" y no superar cierta cantidad de dinero, facilita a los delincuentes la reincidencia. En este sentido, explicaron que el objetivo de esta brigada será "intentar localizar a los reincidentes para que tengan una sanción por vía penal".
La creación de este dispositivo fue uno de los anuncios realizados este lunes en Leganés, durante la presentación de los datos policiales correspondientes a 2009. Según esta estadística, el pasado año se produjo un aumento de las falsas denuncias por robo cuando hay seguro de por medio, de tal manera que casi una de cada tres denuncias que se realizaron el pasado año en Comisaría resultaron ser falsas.

Situación en La Cubierta

En cuanto a la situación de los locales de copas de la plaza de toros 'La Cubierta', uno de los puntos conflictivos del municipio, la Comisaría de Policía Nacional confirmó un descenso de los altercados con arma blanca en 2009, debido a los dispositivos especiales habilitados por Policía Nacional y Local en este enclave a raíz de la muerte del joven Bruno Sánchez, en mayo de 2008, tras una reyerta que se inició en un local.
Precisamente, al hilo de ello, la concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Laura Oliva, reveló que, este año, se clausuraron en el municipio doce locales de hostelería, once de ellos por permisividad con el consumo de estupefacientes en su interior y otro, por incumplir el horario de cierre.
Según la edil, todos han cumplido la sanción impuesta -seis meses y un día de cierre-, y los que han reabierto, "no han vuelto a reincidir" por la insistencia de la Policía local y sus visitas.
Entretanto, las infracciones en la localidad descendieron el pasado año un 1,8 por ciento, según los datos. En este marco, el descenso de los delitos se cifró en un tres por ciento, y el de las faltas, en un 0,6 por ciento.
Las detenciones también decrecieron un 1,8 por ciento, mientras que los delitos por malos tratos bajaron un ocho por ciento, debido, según los responsables locales, al incremento de la "información y la concienciación" que hay sobre el tema. Ante estos datos, el alcalde, Rafael Gómez Montoya, aseguró que "la seguridad en Leganés está controlada".