domingo, 2 de enero de 2011

La Seguridad en el 2010 y perspectivas de futuro


Desde hace algunos años acudo a una cita anual en este portal de los profesionales de la seguridad para reflexionar sobre el desarrollo de la seguridad a lo largo de 2010 y su evolución en el horizonte de planeamiento del próximo año. En breves líneas intentaré exponer mi punto de vista sobre los tres niveles de seguridad: internacional, público y privado.
Empezando por la última, algunos comentarios han surgido de la lectura del informe, fundamentalmente económico, que sobre el año2010, ha elaborado una consultora a instancia de la Asociación profesional de compañías privadas de servicios de seguridad (APROSER), en el cual se recoge que la facturación durante este año que ya está finalizando ha descendido en algo más del 5%, lo cual da a entender una disminución de la protección por parte de las empresas e instituciones públicas y privadas que hacen uso de la seguridad privada para defender sus activos.
Los profesionales de la seguridad, entre los que me encuentro, conscientes de la escasez de fondos en sus respectivas organizaciones, intentan por todos los medios paliarlos, con medidas imaginativas que mantengan el nivel de seguridad requerido. Recientemente se han producido robos y otras actividades delictivas, debido a que se ha prescindido directamente de la Seguridad, tanto en su faceta de planeamiento y organización como de ejecución, poniéndose como ejemplo el robo acaecido en el polígono de Los Olivos en Getafe, en donde unos encapuchados se llevaron un camión cargado de obras de arte, valoradas en más de cinco millones de euros, cuya noticia y comentarios puede leerse en la página www.protecturi.org, vehículo que se encontraba únicamente con la seguridad proporcionada por la global del polígono.
Otro dato que confirma una restricción del gasto de las empresas en seguridad, es la disminución del número de vigilantes, actualmente con un número de unas 90.000 personas en activo, registrándose un porcentaje que al ver saturado el sector están intentando buscar colocación en otros ámbitos.
Los problemas económicos se mantendrán durante 2011, 2012 y esperemos que la economía española comience a remontar al finalizar dicho año, por lo cual la aportación de las empresas a seguridad disminuirá. ¿Quiere esto decir que nos esperan unos años de mayor inseguridad?, desde luego que no, lo único es que se basará más en la prevención y en la reacción, utilizándose para ello medios materiales de vigilancia, control y protección, fijándose de acuerdo con los anteriores unos tiempos de reacción, en donde se produciría la intervención del medio humano. Esto exigirá de todo el personal de seguridad un mayor conocimiento tecnológico, es decir una especialización, para paliar con medios más sofisticados la disminución inexorable del mismo, por razón de costes. Evidentemente la seguridad que proporciona el hombre o mujer, es superior a cualquier otra, pero también es bastante más cara.