viernes, 11 de junio de 2010

El Gobierno crea un nuevo fondo para financiar despidos de trabajadores fijos a partir de 2012

El Ejecutivo ya ha encontrado la fórmula para financiar el coste del despido. La reforma laboral que se aprobará el próximo miércoles contempla la creación de un fondo de capitalización, solo aplicable a contratos indefinidos, que abone una parte del coste del despido a partir del año 2012. Aunque el texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS y será remitido en las próximas horas a patronal y sindicatos, no lo especifica, el fondo se engrosará con aportaciones empresariales, por lo que el Ejecutivo ha preferido eximirlos de mayores cotizaciones hasta que asome la recuperación económica.

Hasta ese momento, será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que ahora financia parte de los despidos de pequeñas empresas, el que se haga cargo de ocho días por año de la indemnización por despido.

El acceso al Fogasa, no obstante, tendrá limitaciones. Solo podrán acogerse a esa subvención del despido los nuevos contratos indefinidos con despido más barato (33 días por año frente a los 45 ordinarios). De esa forma, el Ejecutivo trata de incentivar el uso de esa fórmula, ahora minoritaria en el empleo fijo.

Además, aunque no está incluido en el texto, el Gobierno ve con buenos ojos dentro de las nuevas condiciones para la extinción del contrato de trabajo la posibilidad de que una empresa pueda acogerse al despido por causas económicas cuando acumule seis meses consecutivos en pérdidas. En el documento, sin embargo, no se ha recogido este extremo y solo se menciona que podrán recurrir a él cuando tengan "pérdidas económicas no meramente coyunturales". El motivo es dejar margen para negociar con el resto de partidos con vistas a su aprobación en el Congreso, previsiblemente el próximo día 22.